La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) es un organismo técnico - científico sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la Estadística en el país, mediante la organización de reuniones científicas y técnicas, la edición y difusión de publicaciones especializadas, la promoción de investigaciones, la realización de actividades de capacitación y otras actividades afines.

La SAE fue creada en junio de 1952 en ocasión de realizarse el Primer Coloquio Argentino de Estadística (denominación que se le da a los congresos nacionales organizados por la SAE desde ese año), organizado en la ciudad de Mendoza por la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir de ese momento, la Sociedad organiza periódicamente esos Coloquios, los que en la actualidad tienen periodicidad anual, estando al presente en organización el XLV Coloquio, que por realizarse en conjunto con otras entidades, quedará subsumido dentro del denominado Congreso Interamericano de Estadística (CIE).

Además de los Coloquios, la Sociedad fue difundiendo los métodos estadísticos mediante publicaciones y otras formas de intercambio de experiencias, apoyada fundamentalmente en el desempeño de sus socios en dependencias de las Universidades Nacionales, aunque también fue evidenciándose la paulatina transferencia de la Estadística a las distintas áreas de producción de bienes y servicios y a las diversas disciplinas del saber científico y tecnológico.

En el año 1990 se realizó un acuerdo entre la SAE y la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), para realizar eventos conjuntos a los que se denominó, con gran visión de futuro, Congresos Latino Americanos de Sociedades de Estadística (CLATSE), que se alternan anualmente con los eventos nacionales a los cuales incluyen, en los que participan mayoritariamente estadísticos latinoamericanos y algunos de otros lugares del mundo.

El CLATSE I se realizó en noviembre de 1991 organizado por la la SOCHE y la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile. El CLATSE II fue organizado por la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1993. Posteriormente, se agregó al acuerdo la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE), que ya había estado participando de estos Congresos desde el CLATSE V del año 2002, y que organizó en octubre de 2008 el CLATSE VIII en Montevideo, en colaboración con la Universidad de la República.

En ocasión de realizarse en 2014 el CLATSE XI en La Serena, Chile, los tres países organizadores se reunieron con representantes de la Sociedad Peruana de Estadísticos (SOPEST), acordándose que el siguiente Congreso se realizaría en Perú, el que se realizó en octubre de 2016 en la ciudad de Cliclayo, donde se organizó un encuentro especial entre los representantes de las sociedades nacionales de Estadística de países de América Latina, conformándose la denominada Confederación Latino Americana de Sociedades de Estadística (CLASE).

Más recientemente, grupos de socios vinculados a entidades educativas (básicamente las universidades nacionales), han promovido dentro de la Sociedad el estudio e investigación de los métodos de enseñanza de la Estadística y temas afines, en todos los niveles educativos (desde el universitario / superior al preescolar), tendiendo a contar en el futuro con especialistas que puedan formar adecuadamente a quienes tendrán la responsabilidad de aplicar y transmitir esos conocimientos.

El 28 de setiembre de 1990 la SAE formalizó su existencia ante la Inspección General de Justicia, con la denominación Asociación Sociedad Argentina de Estadística, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina, expresándose en su Estatuto:

Objetivos:

  • Promover el desarrollo de la estadística en cada uno de los países latinoamericanos.

  • Favorecer el contacto personal entre profesionales e investigadores de la estadística de Latino América y de otros países.

  • Difundir los trabajos de investigación de estadísticos latinoamericanos.

  • Apoyar el desarrollo y crecimiento de la estadística en los distintos niveles como así también su vasta transferencia a las distintas áreas del saber científico y tecnológico.

  • Tomar conciencia de la importancia de la formación y de la educación estadística en los niveles de la Enseñanza General Básica (EGB), Polimodal, Universitario y Pos - Universitario.

  • Apoyar los esfuerzos provinciales y nacionales para el desarrollo y procesamiento de la información estadística, fundamentalmente en los campos de la estadística municipal y turística.

  • Difundir la importancia del trabajo interdisciplinario y del intercambio de información estadística.