XLVI - Coloquio Argentino de Estadística y Jornada de Educación Estadística
Entre el 1 y el 3 de agosto se desarrollará en la Universidad Nacional de Río Cuarto el XLVI Coloquio Argentino de Estadística y el 31 de julio la Jornada de Educación Estadística.
XIII Congreso Latino Americano de Sociedades de Estadística (CLATSE XIII) y 33 Foro Nacional de Estadística (FNE) XIII Congreso Latino Americano de Sociedades de Estadística (CLATSE XIII) y 33 Foro Nacional de Estadística (FNE)

El XIII Congreso Latino Americano de Sociedades de Estadística (CLATSE XIII), se desarrollorá en Guadalajara, México,  del 1 al 5 de octubre de 2018.

...

Mesa redonda para conmemorar el Día Mundial de la Estadística

La Comisión de Estadística de la Naciones Unidas (UNSC) decidió con gran entusiasmo, durante su cuadragésima primera Sesión en Febrero de 2010, celebrar el DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA (WSD) bajo el tema “Celebrando los diversos logros de la Estadística: Servicio, Profesionalismo e Integridad”. La División Estadística de la Naciones Unidas (UNSD) convocó a los gobiernos a celebrar este día en cooperación con los Servicios Estadísticos Nacionales.

 

La fecha del 20 de Octubre de 2010 fue elegida debido a que los años terminados en cero han sido siempre importantes en las Estadísticas Oficiales. En muchos países este es el año en que se realiza el censo de población y vivienda. También es el año base para el análisis de las tendencias en Estadísticas Económicas, o en la compilación de las cuentas nacionales, o en las tablas de insumo-producto. En 2010, aproximadamente 3 mil millones de personas serán contadas en aproximadamente 60 países. Estas son las razones por las que las Naciones Unidas eligieron el 20 de Octubre de 2010 para enfatizar la importancia de este año en el calendario de las Estadísticas Oficiales.

 

El Presidente del Instituto Internacional de Estadística (ISI), Profesor Jozef Teugels, ha convocado a las sociedades nacionales y regionales de Estadística a celebrar el Día Mundial de la Estadística. En ese sentido y siguiendo esa convocatoria hemos organizado en el IX CLATSE una mesa redonda en donde se trató las “Cuestiones Eticas en las Estadísticas Oficiales” la que, por supuesto manteniendo una estricta línea técnico-académica y alejada de la política, debatió este tema. Los panelistas abordaron la cuestión desde diferentes ángulos: la veracidad de la información que deben brindar las oficinas estadísticas de los países, la formación ética de los futuros profesionales de la estadística, la falta de un código de prácticas en la región, etc., etc.

 

El tema de la Mesa es muy sugerente e importante. Sugerente principalmente por lo expresado en 1985 por el Profesor Edmond Malinvaud, quien decía: "El primer servicio, y a menudo el más importante que brindan quienes trabajan en estadísticas oficiales, es poner a los hombres políticos, a los responsables de la economía y a los responsables de la opinión pública, frente a la realidad. Las colectividades humanas siempre tienden a crear sus mitos y también razonamientos y argumentaciones para conservarlos. Quienes trabajan en estadística, al mostrar situaciones reales, impiden que tales mitos aparten a los hombres de la realidad y éstos descuiden los problemas de fondo". Importante por las manipulaciones en las Estadísticas Oficiales que debemos soportar en varios países, como por ejemplo la Argentina.

 

La mesa estuvo conformada de la siguiente manera:

Participantes panelistas:

Jean-Louis Bodin (Francia)

  • Inspector General Honorario del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE)

  • Ex Director de Relaciones Internacionales del INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia).

  • Ex Presidente (1999-2001) del Instituto Internacional de Estadísticas (ISI).

  • Ex Presidente (1989 - 1991) del IAOS (Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales).

 

María Teresa Blaconá (Argentina)

  • Directora de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

  • Vicepresidente Tercera del Instituto Interamericano de Estadística (IASI)

  • Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Estadística (2004 – 2008)

 

Laura Nalbarte (Uruguay)

  • Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay.

  • Directora Instituto Nacional de Estadística, Uruguay

  • Ex Directora del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Uruguay (2008 – 2010).

 

José Pascual (Chile)

·         Creador de la línea de Estadística en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Primer Director del plan de Magíster en Estadística de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile (1971 – 1973).

  • Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) (1982 – 1985).

  • Ex Presidente de la Sección Educación Estadística de la SOCHE.

  • Profesor en el Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Eduardo Gutiérrez Peña(México)

  • Presidente de la Asociación Mexicana de Estadística (AME).

  • Director del Departamento de Probabilidad y Estadística, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Moderador

 

Juan Carlos Abril (Argentina)

  • Presidente de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE).

  • Profesor en el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

  • Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.